viernes, 11 de noviembre de 2011

Conexion Transformadores

Conexion transformadores.-Normativa CORPOELEC_ENELBAR
Los niveles de tensión de servicios a los usuarios están determinados por la conexión que presente el transformador, estos servicios pueden ser:


1. Servicio Monofásico:

Este tipo de transformación es el más común y ofrece como tensión de servicio 120/240 V, este tipo de servicio se utiliza normalmente para cargas residenciales en zonas de densidades bajas y medias.
Tabla 1.- Municipios Iribarren, Palavecino. Baja Tensión Alta densidad


La selección de la capacidad del transformador viene dada por la carga a servir. Cuando se trate de instalaciones iníciales, deberá dejarse un margen de reserva (se exigirá el 20%).
2. Servicio Trifásico:



Salvo para usuarios con tarifa tipo servicio general 1 y general 2, el problema más común de servicio trifásico en distribución consiste en alimentar cargar monofásicas y trifásicas, para esta finalidad son de uso común dentro de la compañía las conexiones Delta Abierta y Cerrada y la conexión estrella, que es la más recomendada por ENELBAR en sus nuevas instalaciones. Las conexiones Delta Abierta y Cerrada serán utilizadas sólo en casos especiales y con previa autorización por parte de ENELBAR.

2.1. Conexión Delta Abierta:
Esta conexión se utiliza para suministro de energía monofásica a 120/240 V y pequeños porcentajes de energía trifásica. Esta conexión no es eficaz cuando predominan cargas trifásicas, ya que la capacidad es sólo el 86,63% de la correspondiente a dos (02) unidades que forman el banco trifásico. La capacidad de este banco es solamente el 57,7% de la de un banco de Delta Cerrada. Si la carga monofásica es mayor del 50% de la carga trifásica usamos la conexión Delta Abierta y se puede calcular el tamaño de los transformadores como sigue:

2.1.1. El transformador grande tendrá toda la carga monofásica más el 60% de la carga trifásica.

2.1.2. El pequeño tendrá el 60% de la carga trifásica solamente.
NOTA: Si la carga trifásica consiste de un motor de más de 3730 W (5 hp), siempre se usa la conexión Delta Cerrada debido a los problemas de desbalance y las fluctuaciones de tensión que se presentan.

2.2. Conexión Delta Cerrada:

Esta conexión es utilizada para suministro de energía trifásica a 240 V y, energía monofásica a 120/240 V y 240/480 V. Si la carga monofásica es menos del 50% de la carga trifásica, se usa esta conexión y el transformador con la toma intermedia suministra 2/3 de la carga monofásica a 120/240 V y 1/3 de la carga trifásica a 240 V. Cada una de las otras dos (02) unidades conducen 1/3 de la carga a 120/240 V y 1/3 de la carga trifásica a 240 V.

2.3. Conexión Estrella-Estrella:

Esta conexión se justifica plenamente para usuarios con tarifa tipo servicio general 2, con la ventaja que permite balancear mejor la carga, elimina casi por completo el problema de la ferroresonancia y permite ofrecer un servicio trifásico al consumidor que lo desee. Esta conexión ofrece como tensiones de servicio el 120/208 V. Cada transformador del banco se cargará a la suma de la potencia (en kVA) monofásica y trifásica dividido entre tres (03).
Precaución: El neutro del primario debe quedar bien conectado al neutro del sistema, pues de lo contrario pueden producirse tensiones excesivas en el circuito del secundario.
En resumen los niveles de tensión para el servicio de los clientes están dados en la tabla
Niveles de tensión para el servicio de los clientes de ENELBAR.


2 comentarios:

  1. Buenas quisiera saber si tiene alguna informacion sobre los sistemas de protecciones utilizados en venezuela para MT y BT... Gracias

    ResponderEliminar
  2. gusto en saludarle
    bueno quisiera saber si me podrian brindar soporte tecnico con respecto al sofware de diseño de las conexiones q muestran como ejemplo y si fuera posible el link del sofware se los agardeceria
    gracias

    ResponderEliminar