viernes, 11 de noviembre de 2011

Conexion Transformadores

Conexion transformadores.-Normativa CORPOELEC_ENELBAR
Los niveles de tensión de servicios a los usuarios están determinados por la conexión que presente el transformador, estos servicios pueden ser:


1. Servicio Monofásico:

Este tipo de transformación es el más común y ofrece como tensión de servicio 120/240 V, este tipo de servicio se utiliza normalmente para cargas residenciales en zonas de densidades bajas y medias.
Tabla 1.- Municipios Iribarren, Palavecino. Baja Tensión Alta densidad


La selección de la capacidad del transformador viene dada por la carga a servir. Cuando se trate de instalaciones iníciales, deberá dejarse un margen de reserva (se exigirá el 20%).
2. Servicio Trifásico:



Salvo para usuarios con tarifa tipo servicio general 1 y general 2, el problema más común de servicio trifásico en distribución consiste en alimentar cargar monofásicas y trifásicas, para esta finalidad son de uso común dentro de la compañía las conexiones Delta Abierta y Cerrada y la conexión estrella, que es la más recomendada por ENELBAR en sus nuevas instalaciones. Las conexiones Delta Abierta y Cerrada serán utilizadas sólo en casos especiales y con previa autorización por parte de ENELBAR.

2.1. Conexión Delta Abierta:
Esta conexión se utiliza para suministro de energía monofásica a 120/240 V y pequeños porcentajes de energía trifásica. Esta conexión no es eficaz cuando predominan cargas trifásicas, ya que la capacidad es sólo el 86,63% de la correspondiente a dos (02) unidades que forman el banco trifásico. La capacidad de este banco es solamente el 57,7% de la de un banco de Delta Cerrada. Si la carga monofásica es mayor del 50% de la carga trifásica usamos la conexión Delta Abierta y se puede calcular el tamaño de los transformadores como sigue:

2.1.1. El transformador grande tendrá toda la carga monofásica más el 60% de la carga trifásica.

2.1.2. El pequeño tendrá el 60% de la carga trifásica solamente.
NOTA: Si la carga trifásica consiste de un motor de más de 3730 W (5 hp), siempre se usa la conexión Delta Cerrada debido a los problemas de desbalance y las fluctuaciones de tensión que se presentan.

2.2. Conexión Delta Cerrada:

Esta conexión es utilizada para suministro de energía trifásica a 240 V y, energía monofásica a 120/240 V y 240/480 V. Si la carga monofásica es menos del 50% de la carga trifásica, se usa esta conexión y el transformador con la toma intermedia suministra 2/3 de la carga monofásica a 120/240 V y 1/3 de la carga trifásica a 240 V. Cada una de las otras dos (02) unidades conducen 1/3 de la carga a 120/240 V y 1/3 de la carga trifásica a 240 V.

2.3. Conexión Estrella-Estrella:

Esta conexión se justifica plenamente para usuarios con tarifa tipo servicio general 2, con la ventaja que permite balancear mejor la carga, elimina casi por completo el problema de la ferroresonancia y permite ofrecer un servicio trifásico al consumidor que lo desee. Esta conexión ofrece como tensiones de servicio el 120/208 V. Cada transformador del banco se cargará a la suma de la potencia (en kVA) monofásica y trifásica dividido entre tres (03).
Precaución: El neutro del primario debe quedar bien conectado al neutro del sistema, pues de lo contrario pueden producirse tensiones excesivas en el circuito del secundario.
En resumen los niveles de tensión para el servicio de los clientes están dados en la tabla
Niveles de tensión para el servicio de los clientes de ENELBAR.


21 comentarios:

  1. Buenas quisiera saber si tiene alguna informacion sobre los sistemas de protecciones utilizados en venezuela para MT y BT... Gracias

    ResponderEliminar
  2. gusto en saludarle
    bueno quisiera saber si me podrian brindar soporte tecnico con respecto al sofware de diseño de las conexiones q muestran como ejemplo y si fuera posible el link del sofware se los agardeceria
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tengo una duda. Si poseo un banco trifásico de 50 KVA a 13.8 KV / 120 V-240, a la hora de calcular:

    1.- la corriente trifásica en baja tensión, la respuesta sería "no existe"? porque la conf 3F de 120V-240V no existe. O usaría tension de línea 208?
    2.- la corriente monofásica se usaría la tensión de línea 240V o 208V por ser un banco trifásico?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- eso varia al tipo de conexion en el lado de alta, si es trifasico en el lado de alta osea que tienes 3 tranformadores te dara 208v midiendo dos fases y 120v fase con neutro,
      2) pero si en el lado de alta es monofasica (1 tranformador, 1 fase) si los conectas en serie en el lado de baja y mides fase con neutro da 120 y fase con fase 240. un saludo ;)

      Eliminar
    2. Mi linda el transformador de 50 KVA trae bobinas de 120 V y x 1,73 te da 208 V, esa es la tension que tendras en conexion trifasica, y para el calculo de la corriente usa la misma tension

      Eliminar
  4. hola me gustaría poder ver la información completa

    ResponderEliminar
  5. Soy ing en electricidad industrial controles electromagneticos, Conexiones, en alta media y Baja Tencion

    ResponderEliminar
  6. ING electricista, Instalador de Tableros, Electricos Con todos Los Componente, Equilibrados, Plc - Factor de Potencias, KV - KVA - KILO VAC - Fuentes. de Poder, Para Servicios, Generales, En Toda, La Red- Fabricasion, de Tableros Electricos - en Secuencias, Para Motores, Trifasico, En 220-v y 440 - v Con plc o manual, con Tadas Las Carasteriscas, Exijidas, Ala Clientela, ect ect

    ResponderEliminar
  7. ING electricista, Instalador de Tableros, Electricos Con todos Los Componente, Equilibrados, Plc - Factor de Potencias, KV - KVA - KILO VAC - Fuentes. de Poder, Para Servicios, Generales, En Toda, La Red- Fabricasion, de Tableros Electricos - en Secuencias, Para Motores, Trifasico, En 220-v y 440 - v Con plc o manual, con Tadas Las Carasteriscas, Exijidas, Ala Clientela, ect ect

    ResponderEliminar
  8. Soy ing en electricidad industrial controles electromagneticos, Conexiones, en alta media y Baja Tencion

    ResponderEliminar
  9. buenas noches a un banco de transformadores trifásicos se le podrá colocar otro transformador monofásico aparte en las lineas de baja tensión?

    ResponderEliminar
  10. buenas noches a un banco de transformadores trifásicos se le podrá colocar otro transformador monofásico aparte en las lineas de baja tensión?

    ResponderEliminar
  11. Hola estimada Ingeniero, tengo una consulta si he conectado un banco de transformadores monofásicos de 3X100 KVA en estrella - delta, 34.5KV /(240-480)V, la pregunta si cambio la configuración a Delta - Estrella que voltaje secundario obtendré? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Si realizó el primer arreglo con un monofasico de 2 entradas en media tensión y solo conecto una y la segunda a tierra como indica el diagrama que pasa si mi sistema de tierras consta solo de 1 electrodo y no de 3 o un delta abria variación en la salida del trasformasor

    ResponderEliminar
  13. PUEDO UTILIZAR PARA ACOPLAR UN BANCO DE TRANSFORMADORES 3X37,5 CABLE 3 1X95 TENSION NOMINAL 0,6/1 kV

    ResponderEliminar
  14. Buenas amigos tengo una duda, me conaegui un desperfecto en un banco de transformadores de 13.8/480v el cual me varia el voltaje secundario en una fese. Tendría q ver algo si dos transformadores son de 15kva y uno de 25kva teniendo las mismas polaridades loa tres? Saludos y gracias a quien o quienes puedan responder mi inquietud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada si sumas la capacidad de los tres Tx se diría que es de 55 Kva, pero no es así se tomaría el de menor capacidad y lo multiplica por tres sería 45 Kva. Segundo tendrías que utilizar una conexión estrella aterrada en el secundario para tener las tres fases equilibradas.

      Eliminar
  15. Buenos dias, necesito conectar 2 motores de 90 hp y 40 hp respectivmente, 440 v trifasicos, pero la conexion existente es de 3 transformadores de 37.5 KVA 220v trifasico, puedo colocar un transformador seco para llevar 220 V trifasico a 440V trifasico?

    ResponderEliminar
  16. Si los motores son para trabajar en 440V tienes que mandar a ser los transformadores para ese voltage, no puedes bajar el voltaje de los motores, porque disminuyes su eficiencia, y si tomas los transformadores de 220 y los conectas en serie no se si te lo acepata el suministrador de la energia

    ResponderEliminar